top of page
Foto del escritorGEOLANEL SAS

¿Qué son los recursos y las reservas?

Actualizado: 13 ene 2023

Si usted trabaja o tiene alguna relación con el sector minero, es probable que haya escuchado los términos recursos y reservas.


Estas dos palabras, aunque parecen similares, tienen significados diferentes que se encuentran definidos por el Estándar Colombiano de Recursos y Reservas Minerales (ECRR). Cabe resaltar que las definiciones del estándar colombiano son idénticas a las establecidas en el código CRIRSCO (Commite for Mineral Reserves International Reporting Standards).


A continuación, veremos que significan los conceptos de recursos y reservas minerales, y, tambien, hablaremos de como un reporte de recursos y reservas de un título minero es un instrumento fundamental a la hora de evaluar que tan atractivo es un título para un potencial comprador o inversionista, y como tener un buen reporte de recursos y reservas es de gran ayuda para promocionar y vender un título minero.

¿Qué son los recursos?


Ahora bien, respondamos esta pregunta, de acuerdo con el Estándar Colombiano (ECRR), su definición es la siguiente:


Recurso mineral: concentración u ocurrencia de un material sólido con interés económico, en o sobre la corteza terrestre, de tal forma, cantidad, tenor o calidad, que hay perspectivas razonables para una eventual extracción económica. La ubicación, cantidad, calidad, continuidad y otras características geológicas de un recurso mineral son conocidas, estimadas o interpretadas a partir de evidencias y conocimientos geológicos específicos, incluyendo el muestreo.


Estándar Colombiano de Recursos y Reservas Minerales


En otras palabras, un recurso mineral es la presencia de un material o mineral que tiene potencial para ser extraído y vendido, sin embargo, dicho potencial minero no ha sido evaluado de forma exhaustiva y no se conoce con precisión cuanto material puede ser extraído de forma rentable y segura. La anterior cuestión puede entenderse mejor teniendo en cuenta lo siguiente:


El solo hecho de poseer un recurso mineral en un título minero no necesariamente hace que este sea explotable económicamente.

¿Qué factores pueden llevar a que un recurso no sea explotable completamente?


Ahora bien, esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿Qué circunstancias pueden llevar a que un recurso minero NO sea explotable? Esta pregunta tiene múltiples respuestas, a continuación, les compartimos seis factores que pueden llevar a que un recurso o una porción del recurso no sea explotable:


Factores sociales: una circunstancia social desfavorable puede frenar cualquier proyecto minero, la oposición de parte de las comunidades presentes en la zona a permitir el proyecto minero puede hacer que un recurso, o parte de un recurso, no sea explotable. Por ejemplo, si existen viviendas directamente sobre un recurso, esto hace imposible que ese sector del yacimiento sea extraído, sin embargo, otros sectores, donde no hay viviendas si serán explotables.


Factores ambientales: en Colombia, existen zonas protegidas debido a su importancia en el ecosistema y en la preservación del medio ambiente. Estos sectores son conocidos como zonas excluibles de la minería e incluyen: reservas y parques naturales, paramos, zonas urbanas, entre otros. La legislación colombiana prohíbe la minería en estas zonas.


Factores económicos: Los factores económicos engloban todas las circunstancias que influyen en la comerciabilidad del producto minero. Por ejemplo, para el caso de un yacimiento de oro, si los precios del oro bajan de forma importante, los sectores del yacimiento con menores tenores dejarán de ser extraíbles. Por otro lado, si los precios del oro suben, ciertos sectores que antes no eran extraíbles económicamente, ahora lo serán. Otro ejemplo ocurre con la explotación de carbón a cielo abierto: Cuando los precios del carbón son altos, los sectores donde el manto es profundo son económicamente explotables, sin embargo, si los precios bajan, los sectores más profundos dejan de ser extraíbles pues el costo de descapotar supera el precio de venta del producto.


Factores técnicos: Las operaciones mineras son obras de ingeniería que enfrentan retos formidables a la hora de llevar a cabo su objetivo de forma segura y económicamente rentable. La seguridad es la prioridad número uno de una explotación minera. La construcción adecuada de todas las labores de una mina tiene como consecuencia inevitable el hecho de que ciertas cantidades del recurso no serán explotadas debido a que hacerlo pondría en riesgo la operación. Por ejemplo: En la minería de carbón subterránea, en ocasiones es necesario preservar columnas del manto de carbón para garantizar la estabilidad de la mina, lo anterior constituye un factor técnico que hace que cierta porción del yacimiento no sea explotable.


Factores de infraestructura pública: la legislación colombiana prohíbe que se lleven a cabo operaciones mineras en cercanía de obras de infraestructura pública como vías primarias, puentes, etc. Por esta razón, la presencia de una obra de infraestructura en nuestro título minero puede hacer que ciertas partes del yacimiento no sean explotables.

Factores jurídicos: El código de minas establece la legislación bajo la cual se desarrollan las actividades mineras en Colombia. En ocasiones, ciertos aspectos jurídicos pueden llevar a que un yacimiento no sea explotable en su totalidad. Por ejemplo, un título minero que está catalogado como pequeña minería, tiene un límite en su explotación mensual y anual, dicho limite puede llevar a que el titular minero no pueda explotar la totalidad de su yacimiento sin sobrepasar los límites de explotación o extender la duración máxima de su título minero.


En el estándar colombiano de recursos minerales, los anteriores factores, los cuales afectan la viabilidad de un recurso mineral, se conocen como factores modificadores. El estudio y análisis minucioso de cada factor modificador de un proyecto minero constituye el paso entre los recursos a las reservas mineras.



¿Qué son las reservas mineras?


Una vez se han estudiado todos los factores modificadores que afectan nuestro título minero y sus efectos sobre los recursos han sido cuantificados, llegamos a la cifra de material que puede ser extraído de forma económica, segura, legal y responsable con el medio ambiente, las comunidades y la infraestructura pública. Esta cifra de material explotable se conoce como reservas minerales.


Ahora bien, veamos la definición que el estándar colombiano le da a las reservas mineras:


Reserva mineral: Es la parte económicamente explotable de un recurso mineral medido y/o indicado. Esto incluye el material de dilución y perdidas que puedan ocurrir cuando el material es explotado o extraído, y está definido apropiadamente por estudios de Pre-Factibilidad o Factibilidad, que incluyen la aplicación de factores modificadores. Tales estudios demuestran que, en el momento del reporte, la extracción podría estar justificada razonablemente.


Estándar Colombiano de Recursos y Reservas Minerales


Así pues, podríamos decir que mientras los recursos son la existencia de un mineral de valor económico en nuestro título minero, las reservas son aquella porción de los recursos que realmente podemos extraer de manera rentable y responsable.


¿Para qué sirve un reporte de recursos y reservas minerales?


La estimación de los recursos y reservas minerales de un título minero tiene dos utilidades de gran importancia en el contexto de la minería:


1) Estos son solicitados de forma obligatoria por la agencia nacional de minería: la institución reguladora de la minería en Colombia les exige a todos los titulares mineros que se encuentren en etapa de exploración o explotación que alleguen un reporte donde se estimen los recursos y reservas presentes en su título minero. Este reporte de recursos y reservas debe tener la calidad suficiente para ser aprobado por la ANM. GEOLANEL SAS ofrece un servicio de elaboración del reporte de recursos y reservas con una elevada calidad profesional, además brindamos la garantía de aprobación de parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM).


2) El reporte de recursos y reservas es la carta de presentación de un título minero: a la hora de presentar un título minero a un potencial inversionista o comprador, el reporte de recursos y reservas actúa como el portafolio o la carta de presentación del título minero. Este documento no solo presenta características del título como: ubicación, geología, tamaño, cantidad de mineral presente y explotable, etc.; sino que también le brinda confianza al comprador acerca de la existencia del mineral en el titulo minero. Un reporte de recursos y reservas es especialmente confiable cuando ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Minería (ANM), en GEOLANEL SAS, brindamos el servicio de elaboración del reporte de recursos y reservas y GARANTIZAMOS la aprobación de parte de la Agencia Nacional de minería.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¿Qué es un título minero en Colombia?

Si usted está interesado de alguna manera en el sector minero, es probable que haya escuchado el concepto de título minero. En este...

Σχόλια


bottom of page